Misión-Visión

Misión

El Centro de Excelencia de Psicología Económica y del Consumo es un grupo de alta productividad científica, constituido por investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera, provenientes de distintas disciplinas del quehacer académico y científico, y asociado a otras entidades de investigación. En el centro prima el interés compartido por generar conocimiento científico responsable, que sustente la comprensión de las lógicas y dinámicas del comportamiento económico en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales.

Además, es de interés del Centro establecer propuestas y directrices que aporten al desarrollo científico y social, incidiendo en la elaboración de políticas públicas e iniciativas privadas que promuevan una conducta económica y de consumo responsable. Para alcanzar este objetivo, destaca el trabajo colaborativo como un grupo interdisciplinario, orientado a la innovación en investigación, desarrollando una alta producción científica aplicada y vinculada a la realidad socioeconómica nacional e internacional.

Como soporte valórico del Centro destaca el trabajo dedicado, responsabilidad social, integridad en el desarrollo de las investigaciones, valoración por la diversidad, labor en equipo, lealtad y cooperación.

Visión

A corto plazo se busca; la consolidación del Centro en un equipo de investigación de alta productividad científica con una clara orgánica de funcionamiento, ampliar y fortalecer el radio de reconocimiento y, abrir nuevos espacios de desarrollo en la formación de postgrado.

A mediano plazo se aspira al reconocimiento a nivel internacional como un referente en investigación en temas de Psicología Económica y del Consumo, ampliando y formalizando vínculos de trabajo con grupos de excelencia nacionales e internacionales. Junto a ello, se busca estrechar la vinculación a nivel académico y de formación con programas de postgrado vinculados a las temáticas de investigación del Centro. Además, se pretende ofrecer servicios de consultoría a empresas y organizaciones sociales, constituyéndose en un referente de apoyo en estas temáticas, aportando con ello, especialmente, al desarrollo regional.

A largo plazo el equipo proyecta consolidar el reconocimiento logrado a nivel nacional e internacional. Asimismo, se pretende fortalecer la labor de formación en pre y postgrado, y a nivel de asesorías.

Funciones
  1. Fomentar, gestionar y coordinar el desarrollo de investigación interdisciplinaria en el ámbito de la Psicología Económica y del Consumo.
  2. Aportar a la formación de investigadores a nivel de magíster, doctorado y postdoctorado.
  3. Desarrollar consultoría, asistencia técnica y transferencia tecnológica a organismos públicos y privados en el ámbito de la comprensión del comportamiento económico individual, colectivo y organizacional.
  4. Desarrollar programas de formación continua para profesionales e investigadores en el ámbito de la comprensión del comportamiento económico individual, colectivo y organizacional.
  5. Generar y difundir conocimiento socialmente útil para nutrir y mejorar la toma de decisiones, tanto públicas como privadas sobre problemas asociados al comportamiento económico individual, colectivo y organizacional.
  6. Establecer vínculos de colaboración con la comunidad académica nacional e internacional, especialmente con Centros de Investigación de alto nivel.