Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación son:

Socialización y Alfabetización Económica

Esta línea se orienta al desarrollo de modelos teóricos y de intervención en los procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales relacionados con la comprensión de la economía y el impacto de los procesos económicos en diferentes segmentos etáreos, y los determinantes sociales y culturales implicados en las prácticas de socialización económica a nivel de la familia, escuela y medios de comunicación de masas. Al mismo tiempo, incorpora el estudio de las variables y estrategias que resultan más eficientes para promover la alfabetización económica en el ámbito escolar y comunitario. Algunas de las temáticas abordadas son las representaciones sociales de la dinámica económica, prácticas de socialización y transmisión intergeneracional de comportamientos, valores y actitudes de consumo, construcción psicogénetica de conceptos y nociones económicas, alfabetización económica en la escuela, impacto emocional de las crisis económicas, entre otros.

Comportamiento del Consumidor

Se centra en el estudio de las variables personales, sociales y culturales que determinan la toma de decisiones de consumo tanto a nivel individual como familiar. Se incorpora además el desarrollo de modelos teóricos, de intervención y de asistencia técnica a nivel de la educación para el consumo y del desarrollo de estrategias de mercadotecnia que respondan a las necesidades y expectativas del consumidor. Se contemplan como temáticas la personalidad del consumidor, personalidad de marca, motivos de consumo, comportamiento de compra normal y patológico, percepción de los estímulos comerciales, formación y modificación de las preferencias hacia productos, marcas, tiendas, anuncios promocionales; toma de decisiones de consumo, actitud hacia el ahorro y el endeudamiento, fidelidad hacia las marcas, aceptación de innovaciones y nuevos productos o servicios, entre otros aspectos.

Comportamiento Microempresarial y Desarrollo Local

Orientada al estudio del comportamiento económico, bajo un contexto individual y colectivo, de los actores locales microempresariales. Específicamente se estudian las motivaciones, actitudes y toma de decisiones económicas que explican sus procesos de consumo, racionalidades económicas, ahorro y endeudamiento; y el impacto de dicho comportamiento en cuatro niveles de análisis: nivel emprendedor (microempresario), nivel empresarial (microempresa), nivel familiar (hogar del microempresario) y nivel económico local (Región). Todo lo anterior enmarcado en un contexto de Desarrollo Humano Local, con énfasis en la óptica de género.

Comunicación, Marketing y Educación Crítica de Medios

Su propósito es generar conocimiento acerca del impacto de los medios de comunicación en el comportamiento de distintos segmentos de consumidores, la economía política de la comunicación y la cultura (especialmente de los medios de comunicación), los procesos de mediación simbólica en la publicidad y la educación critica de medios.

Desde una vertiente aplicada, pretende también vincular el marketing y la publicidad con estrategias de empoderamiento y posicionamiento en la pequeña y mediana empresa y también en el sector educativo.

Consumo Responsable y Participación Social

Se orienta al estudio de las variables individuales, sociales y culturales que explican el consumo responsable respecto del medio ambiente y de los recursos naturales, y los procesos de empoderamiento y participación social. Estudia, por tanto, las características de la relación que establecen las sociedades de consumo con el sustrato ecológico y medioambiental, y las transformaciones ­que han significado la incorporación de la variable ambiental en los procesos de desarrollo. En especial interesa investigar las variables involucradas en el “consumo ecológico” o sustentable, como un elemento clave en la transformación de las lógicas de producción actual que privilegian la ganancia por sobre la sustentabilidad y el consumo masivo por sobre el consumo responsable. Por otra parte, interesa dar cuenta de fenómenos colectivos que apuntan al “consumo ético” y el “consumo solidario”, que surgen como una alternativa al consumo tradicional a través de iniciativas mundiales como las del comercio justo, su viabilidad y proyección en sociedades altamente diferenciadas y liberales en lo económico, pero precarias en lo social y dependientes de sus recursos naturales para la superación de su condición de periféricas o subdesarrolladas, como es el caso de Chile.

Economía Popular

El objetivo de esta línea es analizar el desarrollo a partir de la dialéctica de la inclusión y exclusión de los sujetos populares, mediante el análisis de las transformaciones de los sistemas de relaciones de producción en el sector industrial (en el plano de las relaciones laborales), en función de cuatro categorías fundamentales (capital, trabajo, tecnología y conocimiento), que han venido cambiando y revolucionándose de acuerdo a transformaciones estructurales en la producción y el consumo. Lo anterior orientado al desarrollo de propuestas de intervención, considerando la gestión de recursos escasos en contextos de modernidades periféricas precarias, en particular en los escenarios regionales tales como la Araucanía, conocida por sus índices que la designan como la segunda región más pobre del país, y en los escenarios del Sur del país.