Pienso, luego compro

Extractos de entrevista realizada por IDEAUFRO a Doctora Marianela Denegri, participante además del último TEDx realizado por la Universidad de La Frontera.


"Vivimos en una sociedad que es analfabeta en lo que se refiere a finanzas.
En Chile estos cambios se han vivido de forma más aguda que en la mayoría de los otros países, ya que el cambio al modelo neoliberal se realizó muy ortodoxamente y en forma brusca. Lo más grave es que no se preparó a las personas, para poder enfrentarlo: “nadie forma a los profesores para que hagan alfabetización económica”.

El Núcleo de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, del cual es parte el Centro de Excelencia en Psicología Económica y Consumo (CEPEC), ambos dirigidos por la Doctora Denegri. Su trabajo y reconocimientos la sitúan entre las cinco mil personalidades más influyentes a nivel mundial y me siento ansiosa de conversar con ella sobre uno de mis libros favoritos, escrito por un psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía.









De acuerdo a un estudio realizado sobre los patrones de consumo y endeudamiento en estudiantes universitarios chilenos un treinta por ciento de los jóvenes presentaba endeudamiento – sin tomar en cuenta la deuda del crédito universitario – en todo lo que el sistema formal e informal permite: bancos, casas comerciales, familia y amigos. Su principal causa: la impulsividad a la hora de tomar la decisión, el no saber distinguir entre lo que simplemente se desea y lo que realmente se necesita.






                                   “Cuando vaya a comprar primero PIENSE, cuente hasta 10 y piense de nuevo”

Entrevista completa en IDEAUFRO