FIUFRO 2015




El día Miércoles 2 de septiembre, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas en el Salón 7 Cumbres del Centro de Eventos Dreams de Temuco, se realizó la Novena Feria de Investigación de la UFRO (FIUFRO 2015), la cual reunió a los principales actores quienes realizan ciencia en esta casa de estudios para mostrar su quehacer a la comunidad regional.

"Como Universidad no podemos quedarnos sólo con los indicadores duros internos en cuanto al número de publicaciones y proyectos, sino que tenemos que ser capaces de bajar esa información, darla a conocer al medio y qué mejor que con los jóvenes, quienes pueden ser incentivados a seguir por el camino de la ciencia", expresó Dra. Berta Schnettler, Directora de Investigación, unidad encargada de la organización de la Feria.

Más de 1300 estudiantes de enseñanza básica y media visitaron la feria, en donde alrededor de 150 investigadores presentaron sus proyectos relacionados con el uso de la biomasa para calefacción, hongos que ayudan al crecimiento de plantas, cripreservación celular, química ecológica, biotecnología ambiental, bioenergía, modelación y computación científica, satisfacción con la alimentación, psicología del consumo, bienestar subjetivo, entre otros.


El Núcleo Científico de Ciencias Sociales y Humanidades, en conjunto con CEPEC, estuvieron presentes durante la jornada con diversos stands.

"La mayor relevancia que tiene la feria, es la posibilidad de vinculación con el medio, mostrar lo que se está haciendo en investigación y sobre todo de acercar la ciencia, en este caso, las ciencias sociales a los jóvenes, quienes serán los futuros científicos de este país. Uno de los mayores aportes de esta instancia es mostrar el conocimiento que se está construyendo al interior de la universidad, lo que además, por lo menos desde el punto de vista del Núcleo, es muy coherente con lo que es nuestra visión como núcleo, que es construir conocimiento pertinente contextualizado y transferible" declara Dra. Marianela Denegri, Directora del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades.


"El valor más importante que rescato de este evento es la posibilidad de despertar en los más jóvenes esa inquietud por el conocimiento del mundo en que vivimos. Estoy segura que en muchos casos la visita a la Feria es una experiencia estimulante que despierta, nada menos, que la curiosidad por la ciencia." Señala Carolina González, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera.